Según una noticia aparecida en El Mundo, el fraude a las compañías de seguros ha crecido en un 500% este último año. En el artículo, donde también hay un mapa que muestra los índices de fraude divididos en Comunidades Autónomas, nos comentan también los tipos de fraude más habituales y los ramos en los que más se dan este tipo de actuaciones.

Hay tres tipologías de fraude a las compañías de seguro. Elocasional u oportunista es aquel que aprovecha un siniestro para introducir daños preexistentes. Es la práctica más común en España y supone el 57% del total. También es de menor intensidad ya que en la mayoría de estos casos se reclaman importes inferiores a los 600 euros.

El fraude premeditado, (…), representa el 42% de los casos y, de media, quien lo perpetra espera obtener una beneficio de 4.500 euros. Por último está el profesional, que aunque se da en sólo un 1% del total de los casos, es el que más preocupa a las aseguradoras porque es más difícil de detectar y es el que está experimentando un mayor repunte.

El ramo que más intentos de fraude concentra, según el estudio de Axa, es el de Auto, con más de un 67%, seguido de Multiriesgos (Hogar, Comercio, Oficinas y Comunidades). Durante el pasado año crecieron los intentos de estafa en los que los daños que se reclaman no tienen nada que ver con el siniestro. Prueba de ellos es que los partes a favor, es decir, en los que el asegurado contrario asume su culpabilidad) se han multiplicado por 2,3 en los dos últimos años. Entre familiares estos casos se han multiplicado por seis.

Detrás de este aumento de la pillería está la crisis económica. Las zonas más deprimidas o con mayor tasa de paro son las que registran mayores casos. La Ciudad autónoma de Ceuta, con el 3,17%, y Andalucía, con el 2,04%, son las Comunidades con mayores tasas de fraude al seguro. En el caso de Ceuta, los casos se han multiplicado por 6 en solo dos años, pasando de una tasa del 0,53% en 2012 a la actual, del 3,17%. En Andalucía el fraude ha aumentado un 50% en tan solo dos años.

Fuente: El Mundo