Con la llegada del verano se multiplican las salidas a comer fuera, en el lugar de vacaciones o en nuestra propia ciudad. Si has sufrido una intoxicación alimentaria tanto en un local de comidas como por alimentos adquiridos en un supermercado, te indicamos lo que debes hacer para reclamar:

 1. Informe médico

Si consumimos en un bar o en un restaurante o compramos en un supermercado un producto que esté en mal estado, podremos reclamar los perjuicios que este producto nos pueda ocasionar. Cuando, derivado de la ingesta de un alimento, la persona tiene síntomas de dolor abdominal, diarreas, vómitos o fiebre que pudieran estar asociados al consumo de dicho alimento, lo primero que debemos hacer es acudir a un centro médico para que diagnostique la enfermedad que padecemos y nos apliquen el tratamiento que estimen oportuno.

2- Vías de reclamación

 La vía de intoxicación más común por botulismo es la ingesta de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, por lo tanto, una vez tengamos el informe médico que acredite que nuestras dolencias han sido consecuencia de haber digerido dichos alimentos, tenemos varias vías de reclamación:

-Vía penal: interponiendo una denuncia y aportando el informe médico de lesiones. Si el juzgado considera que los hechos no están tipificados en nuestro Código Penal como delito,  nos quedará abierta la vía civil.

-Vía civil: interponiendo una demanda por los daños y perjuicios ocasionados.

-Vía de consumo: denunciando en la oficina de atención al consumidor correspondiente.

3-Importante: acreditar pruebas

El perjudicado ha de poder probar que existe un nexo causal entre el hecho denunciado y las consecuencias. Esto lo podremos acreditar, mediante el tique del restaurante, donde se especifique que hemos consumido esos productos y nos sitúe en dicho establecimiento o bien el tique de compra del establecimiento comercial donde hemos comprado el producto que nos ha ocasionado la intoxicación.

Fuente: Arag