Una de las cosas que más problemas y dudas crea en nuestros clientes son los partes, cómo rellenarlos, qué hacer con ellos y cómo funcionan en general.

En el momento de un accidente es normal estar nerviosos, preocupados, confundidos y no saber muy bien cómo empezar a rellenar un parte. O tal vez no has tenido un accidente nunca, es la primera vez que ves una hoja de parte y la cantidad de puntos y opciones te resulta abrumadora. No te preocupes, si sigues estos puntos aprenderás a rellenar partes de la manera correcta para que el proceso del siniestro sea lo más fluido posible.

Si no tenéis hojas de parte, podéis descargarlas de este enlace: DAA

Antes de comenzar a rellenar el parte hay que tranquilizarse e intentar ser correctos y educados. Un accidente es una situación muy estresante y debemos tratar de centrarnos y rellenarlo correctamente. No tengamos prisa, no pasa nada por tardar un poco. Si hay discrepancias sobre quién es responsable del accidente, haber rellenado el parte con la mayor corrección nos facilitará mucho la tarea de tramitarlo y determinar con claridad a quien corresponde la culpabilidad.

1 y 2 – Fecha y lugar: Estos dos puntos son importantísimos. La fecha nos indica qué día tuvo lugar el accidente y en qué lugar, a ser posible calle y localidad, o punto kilométrico. Si no tenemos estos datos será complicado llevar adelante la reclamación y la gestión del caso.

3 y 4 – Víctimas y daños materiales en otros vehículos o distintos a los vehículos:  Debemos marcar si alguno de los ocupantes ha sufrido lesiones o si los coches han colisionado con elementos de mobiliario urbano (vallas, farolas, señales, edificios…). Si ha sido una colisión entre más de dos vehículos, también se debe marcar.

5- Testigos: Personas ajenas al accidente que hayan sido testigos del mismo y con los que se pueda contactar en caso necesario para determinar cómo ocurrió, es necesario nombre y teléfono.

6- Asegurado: Poner en cada lado todos los datos personales posibles de los asegurados.

7- Vehículo: indicar marca, modelo, matrícula. Importantísimo revisar que todos los números y letras de la matrícula son correctos y se leen con claridad. Vigilemos números y letras que se puedan confundir.

8- Aseguradora: Nombre y número de póliza es la información básica que necesitamos, de nuevo, cuanto más tengamos mejor.

9- Conductor: Si es distinto al asegurado, indicar todos los datos posibles.

10- Punto de choque inicial: indicar cual es el punto de choque inicial del accidente en cada uno de los vehículos, no todos los daños resultantes del golpe. Cada dibujo corresponde al vehículo de la misma columna, no al contrario.

11- Daños del vehículo: Aquí es donde se deben indicar todos los daños del vehículo derivados del accidente.

12- Circunstancias: la parte más importante del documento. Cada implicado debe marcar las casillas que indiquen la maniobra que estaba realizando EN EL MOMENTO DEL CHOQUE, en su lado correspondiente. No lo que iba a hacer, lo que había hecho hacía dos minutos, sólo lo que estaba ocurriendo en el momento. Hay que fijarse muy bien que el contrario lo rellena correctamente, especialmente si hacía un cambio de carril, si daba marcha atrás o si salía de un estacionamiento.

13- Croquis: Aquí se debe dibujar un croquis de lo ocurrido, se pueden añadir nombres de calles y flechas que indiquen trayectorias para aclarar lo ocurrido.

14- Observaciones: comentarios o aclaraciones sobre cómo ha ocurrido el accidente.

15- Firma: ¡No nos olvidemos! Si el parte no está firmado, no tiene validez.

Una vez tengamos el parte en nuestro poder se lo debemos hacer llegar a nuestro corredor de seguros o a nuestra compañía en caso de que no dispongamos de corredor. Especialmente si la culpa es del otro, esto es muy importante, ya que no sirve que sólo uno de los dos implicados lo entregue. Las compañías están en constante conversación y ambas necesitan tener el parte para cuadrar los expedientes y verificar que se trata del mismo caso.

Si es posible, evitemos fotografías por whatsapp para enviar el parte ya que estas no siempre tienen la resolución necesaria para ver bien los datos. Es mejor escanear el documento y enviarlo por correo electrónico.

CONSEJOS: 

-Si el otro ha sido el responsable del siniestro, es conveniente que nosotros nos quedemos con la copia que se ve mejor y más clara, ya que somos los que vamos a tener que iniciar la reclamación hacia su compañía y necesitamos tener la mayor cantidad de datos posibles.

-No añadas nada una vez el parte está firmado y cada uno tiene su copia, ya que esto invalidaría el documento.

-Haz algunas fotos que sirvan para aclarar las circunstancias si lo crees conveniente.

-Existen aplicaciones móviles que permiten rellenar el parte y lo envían directamente a la compañía. En otra ocasión hablaremos de ellas.

Esperamos que con estas instrucciones le perdáis el miedo a los partes, y que con suerte no tengáis que usarlas nunca.