Es posible que tengas un seguro de vida contratado y no seas consciente o no lo recuerdes. No te preocupes: existe un registro público para comprobarlo.

La circunstancias en las que nos hacemos un seguro de vida son muy variadas. A veces va acompañado de la contratación de otros servicios y no somos del todo conscientes de que lo tenemos. A veces nos lo hacemos conscientemente pero pasa el tiempo y al no tenerlo que usar, se nos olvida de que lo contratamos. O puede ser que tengamos claro que existe pero se nos extravíe la documentación. En estos casos corremos el riesgo de sufrir un percance y que nuestros herederos pierdan la prestación correspondiente, pero para eso se creó en 2007 un registro público de seguros de vida que está a disposición de los ciudadanos.

Siguiendo una iniciativa del Ministerio de Justicia, que pretendía corregir las situaciones en las que los beneficiarios no podían acceder a la recompensa económica por desconocimiento de la existencia de estos seguros, se creó este Registro de contratos de seguro de cobertura de defunción. Cualquier ciudadano puede consultarlo tras la muerte de un familiar para conocer si es beneficiario de algún tipo de indemnización.

Si tienes dudas de si eres beneficiario de un seguro de vida y tienes tus seguros contratados a través de Calthabrok, llámanos al 93 302 04 78 o envíanos un correo electrónico a caltha@calthabrok.com y resolveremos todas tus dudas.

La consulta se puede realizar a partir de quince días después del deceso y los datos se mantienen durante cinco años. La consulta se puede hacer a través de internet, por via telemática o por correo. Es obligatorio presentar el Certificado Literal de Defunción, disponible en el Registro Civil. Tras una semana se expedirá un certificado que contiene un listado de los contratos de seguro vigentes, si es que existe alguno. En ese caso, el paso siguiente es acudir a la compañía que ha suscrito la póliza para confirmar si se es beneficiario.

En caso de que no sepas actuar para conseguir esta información, ya sea por desconocimiento de los canales o por falta de tiempo o simplemente porque en una situación tan traumática como la de un ser querido no siempre nos sentimos con ánimo de llevar personalmente todo el papeleo, tu corredor de seguros tiene todas las herramientas para hacer esta gestión por ti. Si tienes tus seguros contratados con nosotros, desde Calthabrok ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para facilitarte la vida en estas situaciones tan duras.

Las compañías de seguros están obligadas por ley a compartir los datos relevantes de este tipo de contratos con este registro con tal de facilitar esta tarea: quién ha suscrito la póliza, quien es el asegurado y otros datos relevantes. En este Registro no sólo podemos encontrar seguros de vida, ya que hay muchos otros tipos de seguros que contienen una cláusula de cobertura por defunción, como por ejemplo muchos seguros de accidentes.