Es muy probable que debido al estado de alarma, tu vehículo lleve mucho tiempo sin moverse. Con la desescalada y el levantamiento de las restricciones poco a poco vamos a poder ir retomando esta normalidad y volver a usar nuestros vehículos. Para que todo vaya sobre ruedas, te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura.

1- Comprueba los líquidos: revisa que los niveles sean correctos y que no existan fugas de refrigerante, aceite o combustible. Mejor ahora que puedes solucionarlo que encontrarte con una sorpresa en ruta.

2- Ojo con la batería. Debido a la inactividad del vehículo, la batería puede haberse descargado. Antes de activar el contacto, apaga todos los servicios (luces, ventilador, equipos de sonido, luces interiores, etc) y acciona la puesta en marcha con el embrague pisado a fondo para que el motor de arranque no tenga que arrastrar los engranajes del cambio (si el vehículo tiene cambio manual).

3- Con el motor ya encendido te recomendamos que te bajes del coche y vuelvas a revisar el capó para verificar que no existen fugas que hayan podido pasar desapercibidas con el coche apagado.

4- No tengas prisa. Deja que el motor y el cambio tomen algo de temperatura y que el aceite pueda circular por todo el circuito manteniendo el coche en punto muerto y al ralentí durante un par de minutos.

5- Mientras esperas, acciona el pedal de freno y del embrague para activar ambos sistemas hidráulicos, y para verificar que las juntas de goma sigan en buen estado. Si es posible, gira la dirección lentamente por completo para permitir que el líquido circule por el circuito hidráulico de la servodirección.

6- Verifica que todas las luces funcionan correctamente y que no se ha fundido ninguna bombilla, y en caso necesario, sustitúyelas.

7- Tómate unos minutos para limpiar los cristales y espejos y así garantizar que tendrás una buena visibilidad. No cuesta nada asegurarse de que estamos en las mejores condiciones para conducir y eso incluye no tener que preocuparnos por manchas o polvo en los cristales.

8- Dirígete a una gasolinera y comprueba la presión de los neumáticos, pon gasolina y si puedes, haz un lavado del vehículo.

9- Pon en marcha el aire acondicionado para que el gas recorra el circuito y funcione con normalidad en caso de que lo necesitemos más adelante. Especialmente si vas a hacer viajes largos y teniendo en cuenta que se acerca el verano, esta precaución nunca está de más.

10- Intenta no coger el coche para un viaje corto la primera vez. Los expertos recomiendan usarlo al menos durante 45 minutos seguidos.

Siguiendo estos consejos y precauciones, que no dejan de ser de sentido común, seguro que conseguirás que tu coche siga en perfecto estado pese al tiempo que ha estado parado. Ten en cuenta también que cuando terminen las fases de la desescalada es posible que sigan existiendo ciertas restricciones de movilidad, así que infórmate bien y asegúrate de que tomas las medidas necesarias para que tu coche funcione sin problemas.

Si necesitas más consejos sobre tus seguros, en Calthabrok estamos a tu disposición en el horario normal, y puedes encontrarnos tanto en nuestro correo electrónico caltha@calthabrok.com como en el teléfono 93.302.04.78.