Durante el estado de alarma ha habido multitud de vehículos a los que se les ha caducado el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y no han podido realizar la revisión obligatoria. ¿Es tu caso? Te explicamos las prórrogas que se han establecido.

Primera prórroga: 30 días naturales
El pasado 6 de abril, se estableció una prórroga automática de 30 días naturales una vez finalizase el estado de alarma y sus prórrogas para poder realizar la inspección. Así pues, durante el estado de alarma y hasta 30 días después, se permitía la circulación y no se iban a denunciar los vehículos a los que se les hubiera caducado la ITV durante el estado de alarma.

Segunda prórroga: ampliación de 15 días más por semana
En atención al elevado número de vehículos que deberán pasar la inspección, se ha previsto una nueva orden que prevé ampliar de un modo escalonado la prórroga automática para revisar la inspección técnica. Esta orden es la SND/413/2020, de 15 de mayo, y amplía la prórroga en quince días naturales (sumados a los 30 que ya había) por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de caducidad del certificado de la ITV.

Se establece el siguiente cuadro:

Este cuadro no es aplicable a los vehículos agrícolas destinados a las labores del campo, a los que se les prorroga el plazo hasta el 10 de noviembre de 2020.

Por ejemplo, si un vehículo tenía que pasar la ITV el 25 de marzo, dispondrá de un plazo de 60 días para realizarla (30 días después de finalizar estado de alarma más dos periodos de 15 días).

En cuanto a la validez de la inspección no se tendrá en cuenta la fecha en que se pase la ITV dentro del periodo de prórroga, sino la fecha de validez que figure en la tarjeta de inspección técnica. Por ejemplo, Si a un vehículo se le caducaba el certificado de la ITV el 4 de abril y pasa la inspección el 3 de julio, el cómputo para volver a pasar la inspección contará desde el 4 de abril y no en la fecha en que haya pasado la inspección en el periodo de prórroga.

Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos

Por último, hay que recordar que ya desde la Fase 0 se autorizó la reapertura al público de las estaciones de inspección técnica de vehículos con cita previa.

Gracias al Col·legi de Mediadors d’Assegurances por esta interesante información.