El sector asegurador ha demostrado durante la pandemia su dinamismo y su gran capacidad de adaptación. En una situación extraordinaria como la provocada por la pandemia de coronavirus ha sabido reaccionar en los principales frentes: el de su plantilla, que se ha adaptado al teletrabajo mayoritariamente; el de los clientes, que han recibido atención extra ante las grandes dificultades vividas en todo el mundo; y ante la necesidad de innovar y crear nuevos productospara atender las necesidades de la nueva realidad.

En este sentido, el mercado asegurador ya ofrece los primeros seguros antivirus. El segmento de los viajes es el primero en el que se han centrado las compañías, ante la lógica demanda de los consumidores. Viajar es ahora algo diferente a lo que era hace apenas tres o cuatro meses y este nuevo contexto exige pólizas que se adapten a los nuevos riesgos.

Ya han aparecido las primeras compañías que han lanzado al mercado coberturas concretas contra el coronavirus. Estas pólizas incluyen desde los gastos derivados de la cuarentena hasta la cancelación del viaje en caso de dar positivo en el análisis para detectar la enfermedad, pasando por el importe de la realización de las pruebas PCR de diagnóstico. Tu mediador de seguros podrá informarte de todas las posibilidades.

Anteriormente ninguna compañía cubría estos riesgos cuando el viajero se dirigía a zonas afectadas por virus muy contagiosos. En el caso del coronavirus, además, la zona afectada era el planeta entero. Ante la tesitura de tener que elegir la póliza más adecuada, la mejor solución es el asesoramiento por un mediador, un profesional experto que sabe elegir el producto adecuado y valorar el binomio calidad /precio.

Lo que ahora se va a convertir en normal era una excepción extraordinaria. Hasta este momento los daños causados por pandemias declaradas oficialmente, como sucede en el actual caso del coronavirus, quedaban fuera del alcance de las coberturas debido a que sus consecuencias eran incontrolables. Por tanto, resultaba casi imposible fijar el importe de los posibles costes en función de los riesgos. Lo más parecido a los productos que ahora salen al mercado eran las pólizas que cubren los daños en lugares catalogados como zona catastrófica.

Actualmente, ya encontramos en el mercado muchos de los nuevos seguros que garantizan coberturas muy amplias a los viajeros, agrupadas en varios segmentos:

  • Gastos médicos asociados a la Covid-19. Reciben un tratamiento parecido al de cualquier otra enfermedad y la cobertura suele llegar hasta el millón de euros.
  • Gastos de estancia por cuarentena. En este caso, la póliza cubre los costes derivados de la necesidad de alargar la estancia en el destino turístico.
  • Gastos de realización de las pruebas de diagnóstico PCR, siempre y cuando sea por prescripción médica.
  • Cancelación del viaje a causa de la pandemia.

Además de estas coberturas vinculadas a la pandemia, el seguro de viajes nos protege frente a otras muchas necesidades e imprevistos que pueden surgir durante un viaje. Consulta a tu mediador, ya que la oferta es muy amplia y su asesoramiento permitirá encontrar el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.

Fuente: Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona