Si vives en Barcelona o la visitas con asiduidad con tu vehículo, sabrás que circular en la ciudad puede ser complicado. Gracias a este mapa interactivo podremos comprobar cuales son las zonas con más incidencias de accidentes graves y las horas en las que más ocurren.

Este mapa usa información facilitada por el Ayuntamiento de Barcelona a través de los siniestros de tráfico atendidos por la Guardia Urbana, información que se puede encontrar en Open Data BCN, y se puede consultar por franja horaria, por tipo de alcance (lateral, trasero, atropello a peatón…), por día de la semana o por distrito. Cataluña es una de las regiones con  mayor cantidad de vehículos de España, cerca de cuatro millones, por lo que es normal que la incidencia de colisiones entre los mismos o a peatones sea también elevada.

Por ejemplo, los días que más siniestros ocurren son los viernes, el horario con más incidencia de accidentes es al mediodía, y la zona donde más colisiones y atropellos se producen es en el Eixample.

Las zonas de concentración de accidentes son áreas donde se registran más de 10 accidentes con víctimas al año y cuando tienen lugar a menos de 15 metros entre ellos. Una vez detectados estos puntos negros las autoridades aplican medidas correctoras con el objetivo de reducir el riesgo de siniestro. El Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018 y el Plan Local de Seguridad Viaria son algunos de los instrumentos municipales que tienen como objetivo reducir un 30% del número de muertos y un 20% de heridos graves en accidentes de tráfico en el 2018.

 

Los cinco puntos con una mayor accidentabilidad con víctimas en la ciudad de Barcelona son la Avenida Diagonal con la plaza Mossèn Cinto Verdaguer, Avenida Diagonal con Paseo de Gràcia, Aragó con Paseo de Gràcia, Avenida Diagonal con Numància y Avenida Josep Tarradellas con la Avenida Sarrià.

Una de las causas principales de accidentes en ciudad son las distracciones al volante, por lo que recordamos que es muy importante prestar atención a la circulación, para poder prever posibles colisiones, y sobre todo cumplir las normas referentes al uso de teléfonos, GPS y otros dispositivos electrónicos durante la conducción.

El creador de este mapa interactivo, Paulino Vallejo, tiene en su blog muchos otros mapas interactivos muy interesantes que pueden darnos algo más de información sobre muchos otros aspectos de nuestra vida.

Puedes leer el artículo completo en su fuente, La Vanguardia.